LA ESTRATEGIA PROVINCIAL Y EL PLAN PROVINCIAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

La Estrategia Provincial y el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Cádiz son dos instrumentos de adaptación y mitigación de los impactos del Cambio climático que no se pueden entender de forma separada.

La Estrategia Provincial de Adaptación al Cambio Climático tiene como finalidad describir la visión y dirección de las acciones que se deben tomar así como sus resultados esperados para el conjunto de la provincia.

El Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en Cádiz (PACCA) establecerá los pasos necesarios para implementar las medidas de adaptación seleccionadas para cada Unidad Territorial e incluirá las medidas a realizar de forma detallada, los roles y responsabilidades, el calendario de implementación, los recursos humanos y financieros necesarios y el sistema de seguimiento y evaluación del propio Plan.

MARCO DE LA ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El Pacto de Alcaldes/as es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2008 para paliar los efectos del Cambio Climático mediante acciones y medidas a desarrollar por las autoridades locales de toda la Unión Europea. Los municipios adheridos debían elaborar un Inventario para conocer el estado de sus emisiones de CO2 y trazar un Plan de Acción para planificar las medidas necesarias para alcanzar en 2020 una reducción de un 20% de dichas emisiones.

La Diputación Provincial de Cádiz, como entidad de apoyo y asistencia técnica a los municipios de la Provincia en materia energética, aprobó en Sesión Plenaria del mes de abril de 2009 su constitución como Coordinadora del Pacto de Alcaldes en la Provincia. Como tal, se compromete a:

• Promocionar la adhesión al Pacto de Alcaldes/as y servir de soporte y coordinación de los municipios de la provincia que se adhieran.
• Apoyar la financiación de los gastos derivados de la realización de los Planes de Acción de Energía Sostenible y proporcionar asesoramiento técnico en los trabajos necesarios para su ejecución en los municipios.
• Definir el alcance y metodología de los informes de evaluación, seguimiento y verificación de los objetivos del Plan y dar apoyo para su elaboración.
• Proporcionar apoyo técnico para la organización de los actos de sensibilización a que obliga el Pacto.

Este compromiso ha sido actualizado en 2016 con la adhesión al Protocolo General entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, las Diputaciones Provinciales Andaluzas y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para establecer una estrategia de coordinación en la iniciativa europea Nuevo Pacto de los Alcaldes/as para el Clima y la Energía. Estas labores de asistencia han sido desarrolladas a través de la Agencia Provincial de la Energía.

En la provincia de Cádiz fueron 41 los municipios firmantes (en 2009) que, con el apoyo de la Diputación de Cádiz, han desarrollado sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y han implementado acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Siendo conscientes del gran reto que supone aún la lucha contra el Cambio Climático y estando convencidos de la importancia del papel de los municipios en la reducción de la huella de carbono, la Comisión Europea lanzó en 2015 una nueva versión del Pacto de Alcaldes/as por el Clima y la Energía que extiende los compromisos al año 2030 e incorpora la vertiente de la adaptación. En concreto, los objetivos de este nuevo Pacto son:

• Reducir las emisiones de CO2 en su territorio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.
• Aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del Cambio Climático.

Para alcanzar estos objetivos las entidades locales deben elaborar un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del Cambio Climático, así como a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que incorpore medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Estos requisitos están en sintonía con los establecidos por la Ley 8/2018 de medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, que establece como obligación para los municipios elaborar un Plan Municipal contra el Cambio Climático. De acuerdo con la ley estos planes incluirán una evaluación de las emisiones de gases invernadero del municipio, un análisis de vulnerabilidad al Cambio Climático y medidas tanto de mitigación como de adaptación.

La Diputación de Cádiz, como Coordinador Territorial del Pacto de Alcaldes en la provincia, proporciona apoyo y asistencia a los municipios firmantes. En este sentido, se han remitido cartas para animar a que los municipios gaditanos demuestren su compromiso con la lucha contra el Cambio Climático sumándose a los nuevos compromisos con horizonte 2030 de la iniciativa Pacto de Alcaldes/as por el Clima y la Energía. Del mismo modo se ofrece la colaboración necesaria para cualquier gestión en el trámite de adhesión.

FASES

Para la elaboración de la Estrategia Provincial y del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Cádiz será necesario abordar las siguientes fases:

FASE 1

IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE ADAPTACIÓN

FASE 2

IDENTIFICAR LAS OPCIONES DE ADAPTACIÓN

FASE 1

ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN Y PLANES DE ACCIÓN

¿Necesitas más información?

Accede al área de documentación y consulta toda la información tenida en cuenta en el marco de la elaboración de la estrategia.

¿QUIERES PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA?

Accede al apartado de “participación” y descubre cómo puedes aportar tu conocimiento y tu experiencia a la elaboración del Plan.

UNIDADES TERRITORIALES DE CAMBIO CLIMÁTICO
ZONAS DE PARTICIPACIÓN

Para poder realizar una caracterización exhaustiva de las vulnerabilidades y riesgos de cada municipio se realizarán análisis a nivel municipal se han agrupado los 45 municipios de la provincia en 9 Unidades Territoriales de Cambio Climático, con el objetivo de priorizar ámbitos de intervención y propuestas de medidas de adaptación.

Cada una de estas unidades territoriales será tenida en cuenta como Zona de Participación, a cuyos agentes clave corresponderá validar los avances en el proceso de elaboración de los instrumentos:

– U1. Costa noroeste: Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota.
– U2. Bahía de Cádiz: El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera.
– U3. Jand a Litoral: Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate.
– U4. Janda Interior: Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas.
– U5. Estrecho de Gibraltar: Tarifa, Los Barrios, Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo.
– U6. Campiña de Jerez: Jerez de la Frontera, San José del Valle.
– U7. Sierra de Grazalema: El Bosque, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Grazalema, Zahara de la Sierra.
– U8. Sierra Norte Sierra Norte. Algodonales, Olvera, Torre Alháquime, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, El Gastor.
– U9. Sierra Sur: Arcos de la Frontera, Algar, Bornos, Espera, Villamartín, Prado del Rey, Puerto Serrano.